Arte de la Sobrevivencia

Antonio Gagliano. Mientras, 2008

(A propósito del proyecto de comisariado Arte de la Sobrevivencia con los artistas Nuria Güell, Adrián Melis, Antonio Gagliano, Daniela Ortiz y Levi Orta.)
Es el agente cultural una víctima de la crisis que se enfrenta con mayores obstáculos sociales que cuestionan su práctica? La realidad nos muestra creadores que han decidido invertir el esquema desafiando la construcción de ellos mismos como víctimas mientras que utilizan el poder jerárquico de relaciones del sistema y “se convierten en agentes de su propia vida, capaces de generar poder en el sentido “generativo” de auto-actualización” (Giddens, 1991). Han aprendido a verse como actores de un proceso dinámico y jugar abiertamente, a veces con una actitud de sarcasmo, cinismo o incluso humor con el funcionamiento del sistema, y el de su propia psiquis. No hablamos de ella como una nueva generación de sobrevivientes, sino como una forma de estar en la época del ansia de descubrimiento constante y el premio a la eterna innovación y a los temas de impacto que versan sobre las guerras, los cataclismos, la pobreza o los regímenes totalitarios.

Pero emergen varias preguntas, entendemos por sobrevivencia una condición básica de conservación, una resistencia política ante las claves del sistema o un juego descomprometido que usa a su favor las leyes de una realidad post-utópica en crisis?

Cuando hablamos de arte de sobrevivencia nos referimos a la utilización de determinados códigos en un modelo o campo imaginario que reflexiona sobre la crisis de disímiles maneras, a resumir en el discurso sobre las aspiraciones de actualidad, el impacto de la crisis en los valores implantados por la economía de mercado, la contraposición entre las ansias de renovación o modernidad y la actualidad de experiencias marginales, el difícil acceso a nuevos medios, el manejo de códigos de “low budget” o de bajo presupuesto para la creación con recursos limitados como modelo de gestión cultural en contextos de crisis, el intercambio regular de los estratos culturales “high” y “low” y la retroalimentación entre un campo cultural de consumo elitista pero de prácticas artísticas inspiradas en los medios masivos de comunicación, la cultura popular y todo el fenómeno de participación masiva, el ciberactivismo y los nuevos esquemas de generación de ingresos a través de una participación colaborativa, la reflexión sobre experiencias de diferentes comunidades, alteridades, contextos con desventaja en el acceso a las riquezas y por último, el rol activo del arte que se extiende más allá de barreras geográficas y membrecía a alguna comunidad específica pero que tiene que bregar con la tensión entre la herencia contextual propia y la capacidad para ejercitar un “universalismo diferenciador”.

Un punto importante en la estrategia de sobrevivencia es el logro en esta forma de producción cultural de utilizar esas relaciones de poder a su favor y realizar un “juego” con lo local en un proceso que algunos teóricos han llamado “rooting” y “shifting”, lo que traducido es enraizamiento y cambio y describe una actitud en la que los activistas permanecen enraizados en sus propias identidades y valores pero están listos a ejercitar un “universalismo diferenciador”*, con el que logran convocar mayores audiencias a sus presentaciones.

Otro punto en este modelo es un vuelco en la forma de estrellato como lo entendemos hoy y que convirtió el patrón de artista maldito en el patrón de artista como relacionista público, lo que significó una vuelta radical en el esquema de valores del mundo artístico donde la competencia acrecentó ferozmente la búsqueda de cualquier clase de legitimación y la pérdida del interés por ese confinamiento seductor que padecía el mítico artista maldito. Sin embargo, apareció una nueva forma de victimización subvencionada y conformista, que despierta la pregunta de si es el nuevo modelo de creador el de un artista burócrata que manipula con eficacia las fórmulas, temáticas y requisitos que invaden las convocatorias para obtener fondos privados y públicos? Y que pasa con el modelo de gestión de ese burócrata en tiempos de crisis y recorte de subvenciones?

Pensamos que no se trata de un acople conformista con el “sistema”, todo lo contrario, mantener viva la capacidad de indignarse, de reinventarse continuamente como agente de subversión que es capaz de sobrevivir de maneras ingeniosas y originales, y utilizando muchas veces campos tradicionales pero con enfoques contemporáneos o de vanguardia, con capacidad de inventiva sobre medios para desafiar no solo el inmovilismo, sino la andanada de proyectos calificados de utópicos que se detienen al filo de su realización al compás repetitivo de la palabra crisis.


*Ruth Lyster. Towards a feminist synthesis. No. 57, Citizenship: Pushing the Boundaries, (Autumn, 1997), pp. 28-48


Nuria Güell


Título: Ayuda Humanitaria


en proceso


servicio público, Cuba-España, 2008-2012


La propuesta consiste en un intercambio de servicios. Me ofrecí como esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el pasaje. Pedí a los interesados que me escribieran “la carta de amor más bonita del mundo”; basándose en este material un jurado compuesto por tres jineteras (prostitutas para extranjeros) cubanas hizo la selección de la carta ganadora y, por tanto, de mi futuro esposo. El seleccionado debía comprometerse a estar a mi disposición durante los tres años de espera de su nacionalidad, siempre que yo lo necesite, para participar en diferentes actividades relacionadas con la realización de la obra, como por ejemplo, exteriorizar su agradecimiento en medios públicos o acompañarme a eventos públicos. Una vez que haya conseguido su nacionalidad española nos divorciaremos, terminando con ello el contrato que nos une, y si se vende la obra nos repartiremos las ganancias a partes iguales.


Con esta obra pretendo denunciar las restricciones migratorias (por parte del gobierno cubano y de los países europeos) y algunas de sus consecuencias en el área del comportamiento social, donde la necesidad acaba sustituyendo el amor. A su vez, la obra visibiliza el uso inmoral de la situación del otro por parte de turistas de países del primer mundo que, apoyándose en el poder otorgado por su nacionalidad y su posición económica, sacian su necesidad de afecto y reafirman su superioridad, obligando al interés a disfrazarse de amor. A través del título “Ayuda humanitaria” se crea una analogía entre la actitud de estos turistas y la de las sociedades dominantes, que, a pesar de su “buena voluntad”, continúan usando las relaciones de dependencia para beneficios prácticos, y sus “buenas acciones” para ganar capital simbólico. Finalmente, a través del material obtenido para la selección del candidato y de mi servicio y sus condiciones se ponen en evidencia diferentes usos socioeconómicos y políticos del “amor” en el contexto global.


Adrián Melis




Título: Turismo sin documentos


Barcelona-Basel (Proyecto)


La obra parte de la travesía que presenta Adrian Melis, artista cubano, para llegar al Museo de Kunshalle Basel a exponer su trabajo. Por motivos de origen Melis, nacido en La Habana, Cuba, actualmente no presenta ningún documento válido que lo identifique y ubique dentro de algún estado o país. Esto ocurre porque al quedarse ilegal en España tras el vencimiento de su visado, su Permiso de Salida de Cuba ha expedido también entrando en un estado de total expatriación. Producto de estas ilegalidades, Melis emprenderá un viaje de trabajo que tiene como objetivo final La Kunshalle de Basel. Esta vez, la planificación del viaje se hará totalmente de forma ilegal, cruzando fronteras, refugiándose de la autoridad corriendo el riesgo de ser capturado.


El trayecto empezará en Barcelona, ciudad donde actualmente se encuentra el artista hasta la ciudad de Basel, Suiza. Pasando fronteras francesas y suizas. El mismo recorrido lo hará de regreso a Barcelona. Durante el recorrido Melis irá grabando todo lo que le ocurre a su alrededor, el paso por ciudades, el cruce de la frontera, el cambio de transportes (trenes, autobuses, coches), conversaciones con personas, gestión de billetes, cambio de idioma, Toda una visión subjetiva personal que generará un documento de viaje un tanto similar a la estética de videos y fotos de viajes de turismo. Al mismo tiempo, el audio ira captando la tensión ocasionada por el estatus social del artista, y todos los riesgos que presentara durante el trayecto.


Antonio Gagliano


Título: Visiting Friends

-dibujos sobre papel-

¿Cuántas veces hemos leído -en una nota o revisando la argumentación de un proyecto cualquiera nociones como apropiación, simulacro o discurso, repetidas en bucle una y otra vez? Visiting Friends es un proyecto editorial en curso que intenta formular a través del dibujo una aproximación desenfadada sobre algunos de los conceptos y los sistemas de relación que organizan las prácticas contemporáneas. El proyecto, además de reclamar lo que podríamos denominar “la memoria de las palabras” -es decir: evidenciar sus deplazamientos y ramificaciones mediante una suerte de ejercicio genealógico intensivo trata de poner en tensión un paisaje textual frankesteniano, cuajado con recursos extraídos de sitios tan dispares como los estudios culturales, la retórica mercadotécnica o la crítica musical de pequeño formato. *Proyecto editorial/investigación (en proceso)/ 2008 a la fecha. Material publicado en “Anuario Nº3”, Can Xalant, pag. 120-121.Ed.2009


Daniela Ortiz



Título: P1-P2 (2010)


En P1-P2 (2010), la artista dibujó un exacto plano arquitectónico de la planta principal y el sótano de la tienda donde trabajaba, indicando detalles como la situación de las cajas registradoras y las cajas de seguridad, el panel de alarma, las neveras donde se conservaban los alimentos y dónde se guardaban, bajo llave, las láminas de oro, los almacenes y los depósitos de basura... En estos planos precisos, se puede apreciar también la desproporcionada distribución del lugar entre el espacio destinado a la atención al público y el disponible para actividades no visibles al público de quienes trabajan en el local. (…)

En mayo de 2010, Daniela Ortiz presentó su pieza P1-P2 en un espacio alternativo de Madrid, con motivo de una singular exposición resultante de una convocatoria cuyo tema era la precariedad en el trabajo del arte. Una antigua compañera de trabajo, ascendida a un puesto de mando intermedio en la empresa donde ambas estaban empleadas, descubrió la obra en el web de la artista, amonestó a su autora y desveló la información a los jefes. La inclusión en esa obra de información sensible sobre la logística de la tienda provocó una reacción agresiva hacia la artista empleada, que fue convocada a una reunión sin testigos y amenazada con acciones legales si no se aplicaba el autodespido. Al ponerse en contacto con la asesoría legal de un sindicato con el fin de enfrentar esa situación de mobbing, Daniela Ortiz fue informada de la inevitabilidad de su despido forzado sin contrapartidas, toda vez que su inestable situación de residente extracomunitaria en Europa dificultaba también la defensa de sus derechos como trabajadora asalariada. La comunidad artística asociada a la exposición donde la pieza fue exhibida mostró su solidaridad y expresó su deseo de apoyar a la artista, pero, ¿cuál habría de ser el argumento que una comunidad de artistas podría hacer valer a la hora de defender la difusión pública de una obra que promueve activamente la insumisión y la desobediencia en el ámbito del trabajo asalariado precario (acaso la “libertad de expresión”)? –Marcelo Expósito

En esta ocasión presentaremos una carpeta negra que contiene toda la información quedando la obra enmarcada en una exclusividad de información que no está directamente accesible al público, solo a algún comprador que firmaría un documento acordando que no puede exponer ni utilizar las imágenes que se les haya vendido.


Levi Orta


Título: Animal de compañía, 2009 Vídeo http://www.youtube.com/watch?v=Hw-TqdQByco En esta obra son narrados por una catalana los incidentes de represión a los emigrantes en Cataluña mientras se muestran imágenes de un perro mestizo procedente de Cuba que posee todos los papeles de residencia que otorga el gobierno español. Montaje: Video proyectado sobre la pared


Comentarios